martes, 2 de octubre de 2012

LA CORRIENTE PLURALISTA 

La escuela PLURALISTA La especulación en torno al mundo físico iniciada por los jonios fue continuada en el siglo V a.C. por Empédocles y Anaxágoras, que desarrollaron filosofías que sustituían la descripción jónica de una sustancia primera única por la suposición de una pluralidad de sustancias. 

LA ESCUELA ARMONISTA:

La explicación de la naturaleza hecha por Heráclito era, del todo opuesta a la que dio Parménides. Debido a esto, un grupo de filósofos griegos a comienzos del siglo V a. de C., intentó construir una filosofía que fuera a las vez fiel al pensamiento de Heráclito y al de Parménides. Como estos filósofos procuraron conciliar o armonizar esas teorías, fueron llamados los armonistas. Dos filósofos se distinguen en esta escuela: Empédocles y Anaxágoras.

• Empédocles: Explicó la naturaleza diciendo que existía cuatro raíces de las cuales surgían los seres: la tierra, el agua, el aire y el fuego. Cada una de estas raíces es inalterables e indestructibles pero puede moverse, unirse y separarse de las demás raíces. Lo que produce el movimiento y la mezcla de estas raíces son las fuerzas opuestas el amor y el odio.
• Anaxágoras: coincidió con Empédocles al asegurar que nada se crea ni se destruye, sólo hay una mezcla o separación de cosas existentes. Por eso hay cambios. La mezcla y la separación de los elementos los producen unos gérmenes, que son eternos, indestructibles, inmutables e infinitos en números.

LA ESCUELA ATOMISTA:

La escuela atomista apareció a comienzos del siglo V a. de C. Sus máximos representantes fueron Leucipo y Demócrito. La explicación que los atomistas dieron acerca del origen y constitución de los seres naturales fue muy original.

• Los atomistas aseguraban que los seres naturales estaban compuestos de un infinito números de cuerpos, invisibles por su pequeñez y su volumen. Estos cuerpos son indivisibles y, por lo tanto, recibieron el nombre de átomos, que significa no- divisibles. Los átomos son indestructibles e inmutables.
• Demócrito decía que en realidad sólo existían átomos y espacios vacíos. Desde tiempos remotos, los átomos se mueven en el espacio vacío; algunas veces chocan entre sí y causan movimientos turbulentos, del cual resulta la creación de un mundo.
• Demócrito también enseñaba que nuestras impresiones sensoriales, tales como dulce, amargo, caliente, frío, etc., son producidas por el contacto entre los átomos del mundo visible y los átomos que conforman nuestra alma. La diferencia entre alma y cuerpo es que los átomos del alma son más ligeros y dinámicos que los átomos del cuerpo. Con esto, Demócrito hizo una interpretación materialista del mundo, ya que para el no existía fuera de los átomos y del espacio vacío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario